sábado, 6 de noviembre de 2010

RPD

La RPD es una ametralladora ligera desarrollada en la Unión Soviética por Vasily Degtyaryov para usar munición 7,62 x 39. Fue creada para reemplazar la ametralladora ligera soviética DPM que usaba la munición 7,62 x 54 R del fusilMosin-Nagant.


DESARROLLO


El trabajo de diseño del arma empezó en 1944, participando en este proceso Vasily Degtyaryov, Sergei Simonov y Alexei Sudayev. De los prototipos completos presentados para su evaluación, el diseño de Degtyaryov demostró ser superior a los otros y fue aceptado para servir en las Fuerzas Armadas Soviéticas con la denominación de 7,62 mm Ручной Пулемёт Дегтярёва, PПД (RPD, Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova – “Ametralladora ligera Degtyaryov”) M44.

Aunque la RPD estaba lista para ser producida en masa a finales de la Segunda Guerra Mundial, la distribución a gran escala del arma no empezó hasta 1953. Tras la introducción de las armas de apoyo diseñadas por Kaláshnikov, tales como las ametralladoras RPK y PK durante los años 60, la RPD fue retirada de la gran mayoría de las unidades de primera línea de las fuerzas armadas de los países miembros del antiguo Pacto de Varsovia. A pesar de esto, la RPD continúa en servicio activo en varias naciones africanas y asiáticas. Fuera de la antigua Unión Soviética, la ametralladora fue producida bajo licencia en China (llamada Tipo 56),Egipto, Corea del Norte (Tipo 62) y - desde 1956 - Polonia, donde es producida en la actual Zakłady Mechaniczne "Łucznik" (Fábrica Mecánica Łucznik, en polaco) de Radom con la denominación de ręczny karabin maszynowy D (rkm D).

No hay comentarios:

Publicar un comentario